Volcán Santa Margarida

El volcán Santa Margarida es una de las formaciones volcánicas más visitadas de la zona volcánica de la Garrotxa. Su forma completamente circular, permite pasear por su corona, pudiendo observar el cráter que se encuentra a unos 70 metros por debajo.

El volcán tiene una altitud máxima de 766 metros. Des del aparcamiento donde se puede dejar el vehículo, nos encontramos con un desnivel de unos 140 metros para conseguir llegar a la cresta del volcán. Una vez arriba, podemos rodear los 2000 m. de perímetro. Por un pequeño camino, podemos bajar hasta el centro del cráter, dónde encontramos un prado y en medio una ermita. Este edificio de origen románico, es la ermita de Santa Margarida de Sacot que curiosamente es la que le dio el nombre.

Para poder descubrir como se formó, tenemos que retroceder hasta unos 11.000 años. Aunque parezca que es un volcán viejo, podemos decir que es una formación relativamente joven. Se comenta que la creación de la zona volcánica de la Garrotxa, se produjo hace entre unos 10.000 y unos 700.000 años. Así pues, viendo el largo periodo de actividad volcánica, podemos decir que es uno de los volcanes jóvenens de la comarca.

La formación del volcán Santa Margarida, fue, gracias a las diferentes erupciones freatomagmáticas de más o menos fuerza. Este fenómeno se produjo por el contacto entre el magma y el agua de los acuíferos que había en la zona.

Cada una d’aquestes erupcions va ser diferent. Estudiant les capes de materials del volcà, s’ha pogut veure que es va produir una explosió més forta que va fer aflorar a la superfície, no només materials volcànics, sinó que també van sortir materials de la capa de gresos del període eocè. En la part meridional del cràter hem trobat gresos que demostren aquest fet.

En las otras erupciones de menos virulencia, la lava se fue precipitando hacia la vertiente este del cráter. Al tener explosiones más flojas, no provocó que hubiera un gran nombre de rocas volcánicas en la zona. Curiosamente, las que podemos encontrar en el centro del volcán Santa Margarida, provienen del volcán Croscat y no de las erupciones del mismo Santa Margarida.

Durante unos 10.000 años, toda esta actividad volcánica ha estado parada, con lo cual ha permitido que en la cubierta del volcán se haya cubierto de vegetación. La comarca de la Garrotxa, es una comarca muy húmeda y hace que la naturaleza crezca con fuerza. Así que paseando por dentro podemos ver un ejemplo de toda esos árboles y plantas que tenemos en la comarca.

Además de disfrutar desde tierra, también es muy interesante ver el Santa Margarida, des del cielo. Des del globo podemos ver perfectamente la forma circular y la ermita de Santa Margarida de Sacot, toda una maravilla paisajística.

Así que, ya lo sabes:

¡DESCUBRE EL VOLCÁN SANTA MARGARIDA DES DEL CIELO!

¡Haz la reserva del vuelo aquí!

¡Haz la reserva del vuelo en globo y la visita del Espai Cràter aquí!    

¡Más información de la zona volcánica aquí!  

Comparte