Cornamusam, el festival de la cornamusa

Más de 30 año escuchando la música de la cornamusa por las calles y salas de la ciudad de Olot. El Cornamusam vuelve como cada año a la capital de la comarca de la Garrotxa para hacernos disfrutar de este instrumento tan especial.

No sabemos del todo su origen, pero sabemos que en la época de los romanos había un instrumento muy parecido a la cornamusa, su estructura es muy parecida a la que tiene ahora. Podemos diferenciar tres partes;

El odre es una bolsa hecha de piel de cabra o de cordero, donde se guarda todo el aire. Por el portaviento, el músico introduce el aire dentro de la bolsa, donde se guarda hasta que la presiona con el brazo para hacerlo salir por el caramillo y el bordón. Estas dos piezas son las más importantes, porque son las que salen las notas musicales. El caramillo es el encargado de la melodía, es un tubo de madera vacío con 7 huecos por la parte de delante y uno por la parte de detrás. Como el funcionamiento de una flauta convencional, dependiendo de los huecos que se tapen con los dedos, se crean unas melodías o otras. La otra parte donde se escapa el aire es el bordón, el encargado del ritmo armónico. En la cornamusa tiene 3 hechos de madera.

Este instrumento tiene diferentes variaciones dependiendo de la zona del mundo donde se toque. Gracias a todos estos años de Cornamusam, la gente de Olot y alrededores, hemos podido disfrutar de conciertos de músicos de Catalunya y de diferentes partes del mundo que han tocado la cornamusa e instrumentos hermanos como la gaita o la xeremia.

A medida que han pasado los años, la asociación el Til·ler, entidad que organiza el festival, ha ido cambiando sus objetivos. No obstante, siempre ha tenido como base, fomentar la cultura popular, especialmente la parte musical de la cultura de nuestro país. Un buen ejemplo de esta defensa, fue la creación de la Cabra. En la ciudad de Olot, hay mucha tradición de cabezudos, no podía ser que un festival tan consolidado, no tuviera su cabezudo. Por eso crearon la Cabra, un cabezudo con la forma de una cabra que sostiene una cornamusa.

La edición de este año será del 17 al 21 de mayo, unos cuantos días con actividades, actuaciones musicales, bailes y muchas más cosas.

Así que ya sabes:

¡DISFRUTA DE LA MÚSICA DE LA CORNAMUSA!

   

¡Más información del Cornamusam aquí!

¡Más información de la Garrotxa aqui!

¡Conoce la Garrotxa des del aire aquí!

Comparte